• Edificio Besares 1301

Comenzamos la obra, a fines de Julio, con los trabajos preliminares y de replanteo.


La primera tarea a realizar antes de excavar las bases, que irían a 3.00m de profundidad, era la depresión de las napas que se encuentran a 1.50m. 

La napa es una suerte de capa dentro de la tierra, donde está es mas permeable o esponjosa por decirlo de algún modo, y circula agua. Esto sucede en algunos lados mas y en otros menos y a distintas profundidades en simultaneo.

Como cuando en la playa uno hace un pozo y no puede seguir mas allá del agua, en nuestro caso para poder excavar, era necesario no tener agua. Lo que se hizo entonces fue, con grandes bombas, extraer agua de napas inferiores para que el nivel de la napa que nos afectaba descendiera en profundidad y nos dejase el camino libre de agua. A esto se llama deprimir.

A los 15 días de estar deprimiendo, pudimos comenzar con la excavación, nos esperaban por delante 12 bases. La secuencia en apariencia era sencilla, con una retro-excavadora, se excavaba hasta 2.00m de profundidad y el metro restante a pala. 

Pero no fue así, dadas las dimensiones del terreno, hubo que seleccionar que bases excavar y en que momento, alternando entre la posición de la maquina y la tierra extraida. Cada base promedio que se excavaba, se retiraban 9m3 de tierra, el equivalente a una habitación.








Habíamos llegado a la mitad de las bases y seguíamos sacando tierra, hubo semanas en que el tiempo no acompaño, lo que hacia que el trabajo en el terreno fuera imposible. Esos días los aprovechábamos en el taller para el armado de los hierros de la estructura.


La estrella de la excavación fue la base del núcleo del ascensor. El pozo media 4x4x3m de altura, el volumen equivalente a un tanque de agua para un edificio de 15 pisos, casi 50m3, hicieron falta cerca de 20 volquetes para retirar toda la tierra del terreno.




 Finalmente llegamos a Noviembre con todas las bases llenas, el suelo entoscado y listos para realizar el ultimo trabajo de bases, las vigas de encadenado.





Entradas populares de este blog

• Cabañas de pescadores